martes, 8 de febrero de 2011

Proyecto Desarrollo Legal en Servicios de Cloud Computing

 
Diferentes tipos de organizaciones poseen en la actualidad proyectos con objetivos concretos en donde deben implementar algunos escenarios de las soluciones en la nube. Existe una multiplicidad de casos sobre:
  • Nuevas implementaciones de requerimientos de la empresa directamente en la nube.
  • Migración de partes arquitectónicas de software de la empresa  a la nube.
  • Producción, desarrollo y testing de software en la nube.
En todos ellos, la organización y más precisamente el profesional de TI debe estar informado y conocer en detalle la situación legal en la utilización de este tipo de servicios.

Por este motivo, tengo el gusto de anunciar el desarrollo de una investigación personal en el cuál se desarrollarán los tópicos legales más importantes que deben ponderarse al momento de planificar o analizar una migración a algún servicio de Cloud Computing, ya sea a nivel de Software, Plataforma o Infraestructura.

Se pretenda entonces brindar al Director de TI o profesional usuario de la nube, las herramientas básicas para comprender el contexto legal (y sus consecuencias) de las diferentes alternativas de Cloud Computing que existen en la actualidad.

Además, debe tenerse en cuenta que cada empresa u organización es un caso especial, con particularidades propias de cada negocio o proceso, y por ello la mayoría de los contratos standards no son los adecuados para los casos particulares

Por ejemplo, no son los mismos requisitos que puede tener un organismo vinculado con el sector financiero (al cuál se le aplican algunas leyes especiales de la materia), que una empresa de ingeniería (donde sus activos más importantes radica en la información industrial), que una clínica u hospital (donde se debe estar atento al caracter sensible de los datos personales).

Si bien la investigación ya se encuentra en un alto nivel de desarrollo y sus contenidos son reservados para una presentación científica y académica, iré publicando diferentes post donde al menos de manera sucinta, brindaré información para aquellos interesados en comprender / aprender más sobre los aspectos legales a tener en cuenta en los servicios de Cloud Computing.

Me gustaría señalar que durante la mayor parte de la investigación, se tomará con fines académicos, científicos y siempre con fines de facilitar la comprensión y explicación de los contenidos, varias cláusulas de los Contratos de Google, empresa la cuál, según mi opinión personal posee una de las mejores regulaciones, tanto por su organización como por sus contenidos.

La misma será desarrollada en 3 etapas:

Etapa 1: Términos y Condiciones Legales en el Cloud Computing: ¿Qué debo tener en cuenta para poder migrar mis servicios a la nube?.

Etapa 2: Aspectos Legales de App Engine: la visión de Google para el Cloud Computing de Plataforma.

Etapa 3: Aspectos Legales de Google Apps for business: La alternativa de SaaS de Google para empresas

Dicha investigación, luego será expuesta en una serie de charlas en diferentes Congresos y Eventos afines a la materia.

0 comentarios:

Publicar un comentario