sábado, 27 de noviembre de 2010

Charla "Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías" en la Escuela San Arnoldo Janssen

El pasado Viernes 26 de Noviembre, siendo el último día de clases, se realizó dentro de la Escuela San Arnoldo Janssen un ciclo de charlas para los alumnos de dicha institución, buscando informar y capacitar sobre un "Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías". La misma fue dictada por Maximiliano Macedo (Profesor de Informática y socio de la empresa AsegurarTe), y por Marcelo Temperini (Director de la Red Iberoamericana El Derecho Informático y socio de la empresa AsegurarTe). La charla fue enmarcada dentro de la Semana Internacional de la Seguridad de la Información, la cuál es celebrada a nivel mundial.

Desde AsegurarTe (un emprendimiento joven incubado y desarrollado dentro del ámbito de emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral), se busca que además de la prestación de sus servicios profesionales (Consultoría en Seguridad de la Información), se pueda llevar adelante una función social. Es por ello que hace ya 2 años, se viene realizando una serie de charlas para alumnos y padres de distintos institutos educativos, siempre relacionado a la temática de la capacitación y fomento de un uso responsable de las nuevas tecnologías.

En esta ocasión, gracias al interés de los directivos de la Escuela San Arnoldo Janssen, se logro coordinar la realización de una charla para un grupo de aproximadamente 250 alumnos de nivel secundario (franja de edad entre los 14 y los 18 años), los cuáles recibieron una capacitación de 2 hs de duración, en la cuál se les informó sobre los diferentes tipos de riesgos que existen actualmente dentro de los nuevos medios tecnológicos. Sin dudas que las nuevas tecnologías han traído una gran gama de beneficios y herramientas positivas para su utilización por los menores, pero también es necesario reconocer que existen situaciones negativas, y que en algunos casos pueden ser de gravedad para los chicos. Es por ello que a través de las charlas, se busca brindar información y concientizar a los alumnos para que en el uso diario que realizan de las TICs (sobre todo redes sociales, navegación web, chats, entre otros), sepan aprovechar al máximo los aspectos positivos, evitando los nuevos modos de engaños y riesgos que existen.


Grooming, sexting, cyberbulling, phishing, son algunos de los nuevos riesgos que existen, sumado a otros clásicos riesgos que son facilitados por estos nuevos medios de comunicación (como los casos de violación sexual típicos, que son llevados a cabos por encuentros con desconocidos que se contactan por chats y redes sociales). Entre los mensajes que se buscan transmitir a los chicos, es lograr fomentar la autoprotección de los mismos, es decir, la toma de conciencia a partir de la comprensión de las diferentes situaciones que se les pueden presentar en la red, de manera que puedan anticiparse a las situaciones negativas, evitando llegar a algún tipo de consecuencia que los pueda afectar.


En la segunda parte de la charla, se realizó una charla separada y especial de 1 hora exclusiva para los padres y docentes de los alumnos de la escuela. Lamentablemente, el nivel de asistencia de los mismos no fue el esperado, siendo que como parte del plan de capacitación e información, se considera que los padres o tutores de los menores, deben contar con tanta o más información de lo que deberían tener los chicos. En la misma, el contenido de la capacitación varía sustancialmente, buscando informar a los padres sobre los riesgos que corren los menores, desde una perspectiva más sobre la responsabilidad y las diferentes maneras de poder aportarle herramientas para mejorar en el cuidado "tecnológicos" de sus hijos. De esta manera se realizaron una serie de consejos y tips para tener en cuenta, así como la recomendación de diferentes herramientas técnicas que se pueden instalar en sus computadoras hogareñas para poder (entre otras cosas) filtrar contenidos inadecuados para los menores.

 
Como ya se menciono anteriormente, este ciclo de charlas forma parte de un proyecto que se intenta llevar a cabo en nuestra ciudad de Santa Fe, llamado "Conciencia Digital", el cuál tiene por objetivo llevar estas charlas para padres, docentes y alumnos a todas las instituciones educativas secundarias. Aquellos que tengan interés en obtener más información, pueden acceder a www.asegurarte.com.ar.

0 comentarios:

Publicar un comentario