miércoles, 19 de junio de 2013

Siguen avanzando los Proyectos para tipificar el Phishing y la Suplantación de Identidad Digital

El día de ayer,  Martes 18 de Junio de 2013, hemos tenido (Abog. Marcelo Temperini y Lic. Cristian Borghello) la grata posibilidad de volver a participar de una nueva reunión en el Senado de la Nación Argentina, más precisamente dentro de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. 

En esta oportunidad, el motivo de la reunión era el análisis de los diferentes proyectos presentados por distintos Senadores en relación a la problemática de la Captación Ilegítima de Datos y la Suplantación de la Identidad Digital.

Entre ellos, se encontraban los proyectos en los cuáles en los cuáles participamos de su redacción: El Proyecto de Ley 711/13 -Captación ilegítima de datos confidenciales/Phishing (Ref. 2257/11)- y el Proyecto de Ley 1312/12 -Suplantación de Identidad Digital-, ambas presentaciones iniciadas por la Senadora Nacional por La Pampa, María de los Ángeles Higonet.

La reunión comenzó con una breve explicación sobre como las diferentes etapas del phishing y porqué consideramos de importancia la propuesta de tipificar la captación y venta ilegítima de datos confidenciales. Así, se compararon las propuestas del Senador Guastavino (Proyecto 811/13 para la tipificación de la Obtención de Datos Personales cuyo secreto estuviere preservado por ley) y la propia iniciativa de la Senadora Higonet a través del ya mencionado Proyecto de Ley 711/13 -Captación ilegítima de datos confidenciales/Phishing (Ref. 2257/11)-. Se concluyó en realizar una propuesta única que tenga en consideración lo expuesto por ambas propuestas, sujetos a algunas apreciaciones realizadas durante el debate.
 
Aquí se plantearon algunas comentarios, preguntas y situaciones de ejemplo en torno a algunos verbos propuestos en los proyectos, intentando consensuar el aspecto objetivo de la propuesta. Por otro lado, de nuestra parte se expresó la postura sobre la necesidad de que la propuesta final incluyera de alguna forma u otra, el requisito de un aspecto subjetivo en el tipo.
Afortunadamente, y tal como en la anterior ocasión, se ha tenido una excelente recepción y predisposición de todos los presentes en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales en relación a las propuestas y sobre todo en la necesidad de combatir ambas problemáticas.
Finalizando la reunión, los asesores que representaron a los diferentes proyectos ya citados, consensuaron la idea de la redacción de una propuesta única para tipificar ambos delitos, teniendo en consideración todo lo analizado durante esta reunión y la anterior. Así las cosas, junto al equipo de trabajo de la Senadora Higonet, retornamos al despacho con el destino de elaborar el documento con la propuesta final. 

Dicha propuesta no ha sido aún publicada oficialmente (por lo que no difundiremos su texto), toda vez que queda sujeta a la aprobación por los asesores de los distintos miembros de la Comisión. Logrado este objetivo, el próximo paso sería la reunión a fin de lograr aprobación final por parte de los propios Senadores que conforman la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Si allí es aprobado, los proyectos podrían pasar a votación en el recinto del Senado de la Nación.

Por último deseamos agradecer especialmente a la Senadora Nacional María de los Angeles Higonet, y especialmente a su grupo de trabajo y asesores, por el excelente trato recibido durante toda la jornada, así como la genuina preocupación por producir avances en la materia.







0 comentarios:

Publicar un comentario