lunes, 30 de agosto de 2010

Publicación y Disertación de Investigación "Delitos Informáticos: la punibilidad del hacking y sus consecuencias"


Se disertó en las Jornadas de JAIIO 39º (Jornadas Argentinas de Informática), celebradas en Buenos Aires. Más concretamente, se expuso en el Simposio de Informática y Derecho, en el cuál se presentaron 2 ponencias: una sobre Delitos Informáticos, y la otra sobre Datos Personales (realizada en coautoría con la Dra. María Laura Spina)



Una de ellas, que ocupará este post, es una investigación llamada "Delitos Informáticos: la punibilidad del hacking y sus consecuencias", en la cuál se buscó desarrollar los fundamentos de la punibilidad del hacking (como mero acceso indebido) y las diferentes consecuencias legales de punir tal actividad, comparando además con el trabajo de otros países.


Aquí dejo el abstract del mismo para aquellos interesados y al final del post podrán descargar la investigación.

Abstract Español. Dentro de la gama de los delitos informáticos, la actividad del hacking o acceso indebido sin daño ha sido fuente de discusiones y debates. Su actividad, como filosofía de vida con fines intelectuales lleva más de 50 años de desarrollo, existiendo en la actualidad, grupos sociales que realizan estas prácticas en total ausencia de animosidad de causar daños. Argentina, a través de la Ley 26.388 lo ha incorporado como delito de peligro abstracto, haciendo innecesaria la comprobación de daño efectivo para la configuración del mismo, y creando de manera indirecta, riesgos propios e inherentes a esta clase de delitos penales. Como argumento, se afirma la protección de la información como interés colectivo o macro-social, siendo los bienes jurídicos tutelados, los secretos y la privacidad. En un primer nivel de debate, se discute sobre si es adecuada su tipificación penal, o si podría considerarse alternativas para su sanción. Considerando su tipificación penal, existe una discusión de segundo grado: ¿es adecuada su sanción a través de pena privativa de la libertad?.

0 comentarios:

Publicar un comentario